COSTA RICA: SAN JOSÉ: CANTÓN DE ACOSTA, UN LUGAR IDEAL PARA VIVIR Y DISFRUTAR.


Junio 30 de 2022

COSTA RICA: SAN JOSÉ: CANTÓN DE ACOSTA, UN LUGAR IDEAL PARA VIVIR Y DISFRUTAR.
Fuentes de información: Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Cant%C3%B3n_de_Acosta 
                                            Municipalidad de Acosta: http://www.acosta.go.cr   
          Instituto Costarricense de Turismo:  https://www.ict.go.cr/es/noticias-destacadas-2/1785- naciente-turismo-rural-refresca-palmichal-de-acosta.html  

Acosta es el cantón número 12 de la provincia de San José, en la República de Costa Rica. Está ubicado a 30 km al sur de la ciudad de San José. Presenta una extensión de 342.24 km2, lo que lo hace el cuarto cantón de mayor extensión superficial de la provincia de San José, después de Pérez Zeledón, Puriscal y Dota, y el número 39 entre todos los cantones de Costa Rica.


Está dividido en 5 distritos. Se encuentra limitado al norte por los cantones de la provincia de San José: Escazú, Alajuelita y Mora; al oeste por Mora y Puriscal; al este por Aserrí y al sur por Parrita (Puntarenas) .


Fue fundado el 27 de octubre de 1910. Su cabecera es San Ignacio de Acosta. El cantón cuenta con un alto índice de alfabetización (99.1%), y para el año 2012 presentaba un índice de desarrollo humano de 0.777 según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Es el cantón más topográficamente quebrado del país, donde predomina un paisaje francamente montañoso. Es considerado un cantón eminentemente agrícola, pues la actividad agropecuaria sigue siendo la que genera mayores ingresos y la que da mayor cantidad de trabajo a un alto porcentaje de sus pobladores.

El cultivo del café es la principal actividad agrícola y la mayor fuente de ingreso. Otras actividades económicas importantes son la ganadería de engorde, la apicultura y el cultivo de hortalizas, flor de itabo, frijoles y cítricos. En San Ignacio se da una economía basada en el comercio y los servicios.
Acosta es considerado "Tierra de músicos", por la fértil producción de músicos, que tiene una sus máximas expresiones culturales es la Banda Municipal de Acosta, que ha participado en varias competiciones a nivel internacional, obteniendo algunos reconocimientos importantes.  Existen varias escuelas de música y una escuela de ballet. En el cantón hay una sede regional de la Universidad Estatal a Distancia.


En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Acosta, estuvo habitado por nativos del llamado Reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista fueron dominios del cacique Garabito. En el cantón se han hallado dos sitios arqueológicos: Campo Nuevo, ubicado en Bijagual, que pertenece a las culturas aborígenes del Pacífico sur, y Cipresal, en Caraigres, que pertenece al Valle Central. Es posible que una sección del cantón fuera parte del cacicazgo de Aserrí, pues las crónicas españolas de la época de la conquista mencionan a un cacique Churraca o Chirraca, que era vasallo de este rey indígena.

Los primeros pobladores que llegaron a la región, en 1874 y 1875, provenían de Desamparados, Aserrí, Alajuelita y San Francisco de Dos Ríos entre los que estaban los señores Manuel Castro Castro, José Manuel Monge, Anselmo Monge, Juan Ureña, Isidoro Calderón, Félix Amador, Rafael Barboza, Damián Mora, Hipólito Ulloa y Nicolás Saborío. Antigua iglesia de San Ignacio de Acosta.

En Costa Rica, la división administrativa territorial consiste en siete provincias, a saber: Alajuela, Cartago, Guanacaste, Heredia, Limón, Puntarenas y San José (provincia en donde se encuentra la ciudad capital del país también denominada San José).  Además, cada provincia está dividida en ochenta y dos Cantones con su propio Gobierno Local cuyos representantes son de elección popular por medio del voto secreto y estos cantones a su vez en distritos (478 distritos en total) que también cuentan con su respectivo Concejo Distrital, cuyos representantes también son de elección popular. 
De esta forma llegamos hoy a conocer dentro de la Provincia de San José al Cantón de Acosta:
 
El Cantón Acosta está situado en el centro de la provincia de San José, sobre el Valle intervolcánico Central, y perteneciente parcialmente a la Gran Área Metropolitana – GAM- del centro del país. En cuanto a su población, el cantón contaba con un total de 21 335 habitantes, según la última proyección demográfica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del año 2010.  Sus límites geográficos son: al oeste con el Cantón de Puriscal (Provincia de Puntarenas), al norte con el Cantón de Mora, , al sur con el Cantón de Parrita, al este con el Cantón de Aserrí, y al noreste con los Cantones de Alajuelita y Escazú (todos de la provincia de San José)
La extensión territorial de Acosta es de 342,24 km². Su cabecera/capital del Cantón es el distrito de San Ignacio, con categoría de ciudad, y cuenta con un total de cinco distritos: San Ignacio, Guaitil, Palmichal, Cangrejal y Sabanillas.
Este Cantón fue fundado en 1910, y se caracteriza por ser el más topográficamente quebrado del país, donde predomina un paisaje predominantemente montañoso. Es considerado un cantón principalmente agrícola, donde la actividad agropecuaria genera la mayoría de los ingresos, otorgando trabajo a un alto porcentaje de sus pobladores. El cultivo del café es la principal actividad agrícola y la mayor fuente de ingreso. El cantón es además considerado como una "tierra de músicos", esto por el alto nivel de músicos y orquestas originarias del cantón, tales como la Banda Municipal de Acosta. El cantón cuenta con un Índice de Desarrollo Humano de 0,744, clasificado como alto. 

Las primeras ocupaciones registradas a partir del proceso de colonización española en el continente, del territorio al que hoy es el cantón de Acosta se remontan a entre los siglos al arribo de los españoles. El territorio en esta época se encontraba ocupado originalmente por el Reino Huetar de Occidente, una nación nativa y uno de los dos grandes reinos originarios de la parte central del país, reinado por el Cacique Garabito. Sin embargo, la región en específico que abarca el actual cantón se encontraba bajo el dominio del Cacique Churraca, que en algunos documentos aparece como "Chirraca". En el territorio se han encontrado varios sitios arqueológicos relacionados con las culturas nativas del Valle Central y el Pacífico Central, distribuidos entre los distritos de Cangrejal y Sabanillas. La región, además, contaba con cierta influencia del Cacique Aczarri, quien dominaba una gran parte de lo que compone los actuales cantones de Aserrí, Desamparados y Alajuelita.   


En 1601, se realiza la apertura del Camino de Mulas, una ruta que permitió el comercio de mulas entre la región y las Ferias de Portobelo, un punto de encuentro de expediciones comerciales provenientes de ambos extremos de los territorios del Reino de España, llevado a cabo en Panamá.


Durante el siglo XVII, unas cuantas personas y familias comienzan a colonizar y poblar el actual territorio del cantón de Acosta, agricultores principalmente. Sin embargo, la localidad permaneció con una población relativamente pequeña, poco densa y aislada de otras urbes cercanas, durante este siglo y el siguiente. 
En la Constitución Política de Costa Rica del 30 de noviembre de 1849, se estableció una nueva división política y administrativa que contempló la nomenclatura de provincias, cantones y distritos parroquiales. De entre los cantones de la provincia de San José, se encontraba el cantón de Curridabat y Aserrí al cual la mayor parte del actual cantón de Acosta integraba, así como de los cantones de Curridabat, Desamparados y Aserrí.


El territorio del actual cantón de Acosta permaneció relativamente aislado y poblacionalmente pequeño, mas no hasta el lapso entre 1830 y 1875, cuando la región se fue poblando de aún más habitantes que buscaban un lugar que les proporcionara tierras fértiles para sus cultivos, así que habitan el actual Acosta que contaba con varios valles y cuencas de ríos que facilitaban la fundación de caseríos. El territorio fue poblado principalmente por personas provenientes de lugares como Desamparados, Aserrí, Alajuelita, Mora, Puriscal y San Francisco de Dos Ríos.

Por Ley Nº 22 del 4 de noviembre de 1862, se vuelve a dividir el territorio de la República para efectos Municipales. Acosta pasa a ser ahora parte del cantón de Desamparados.


Mediante la Ley N° 3 del 27 de noviembre de 1882, se creó Aserrí como cantón de la provincia de San José, designándose como cabecera o capital cantonal a la Villa de Aserrí, mas no se fijaron los distritos de este nuevo cantón. Ostentó dentro de su jurisdicción a localidades como el actual cantón de Acosta y una pequeña parte del oeste del cantón de León Cortés Castro.


En 1904, debido al crecimiento demográfico y económico que la localidad había alcanzado, así como para buscar satisfacer la demanda de soluciones de algunos pobladores y por la lejanía del centro urbano del distrito central de Aserrí, comenzaron a realizarse diferentes gestiones para solicitar la autonomía de la localidad, y por lo tanto, la creación de un nuevo cantón bajo el nombre de “Acosta”.  Mediante la Ley N° 24 del 27 de octubre de 1910, se creó el Cantón de Acosta como parte de la provincia de San José, designándose como cabecera/capital cantonal a la Villa de Acosta (hoy el distrito de San Ignacio) y fijándose como distritos: distrito de Guaitil, distrito de Palmichal, distrito de Cangrejal, y el distrito de El Pito (hoy el distrito de Sabanillas). 


El 13 de junio de 1962, se modifican los límites administrativos entre los cantones de Acosta y Aserrí. El cantón de Acosta integra a su jurisdicción el actual territorio sur del distrito de Sabanillas, generando que el cantón limite ahora con el cantón puntarenense de Parrita.  El 4 de mayo de 1970, por medio de la Ley N.° 4574, la Villa de San Ignacio recibe el título de ciudad.


Acosta se encuentra ubicada en la parte central del país, específicamente en la subregión de Caraigres. Presenta un clima tropical lluvioso con una estación seca bien definida, que sigue el patrón de la región Pacífico Central de Costa Rica. La lluvia anual es alrededor de 2 450 mm³. La temperatura media es de 21º C y presenta vientos fuertes en los meses de enero, febrero y marzo.


Desarrollo urbano
La mayor concentración de la infraestructura del cantón se encuentra ubicada en el distrito de San Ignacio. Aquí se encuentran los servicios institucionales y comerciales. Se encuentran presentes sedes del Instituto Mixto de Ayuda Social, Caja Costarricense del Seguro Social, Ministerio de Salud, Juzgado Contravencional de Menor Cuantía, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Consejo Nacional de la Producción, Guardia Civil, Correos de Costa Rica, bancos públicos como Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, así como varias opciones de bancos privados. Las cooperativas de la zona con: Coopeacosta, Coopecaraigres, Coopesantos, además se cuenta con todo tipo de servicios públicos y privados, destacándose el servicio telefónico, TV cable y de internet fibra óptica brindo por KOLBI del Instituto Costarricense de Electricidad -ICE - (público), servicios de televisión por cable que brinda tanto por el el ICE y otras empresas privadas. Además, se encuentran: Centro Agrícola Cantonal de Acosta, Municipalidad. Entre los servicios comerciales, el mercado municipal, farmacias, librerías, tiendas de ropa, de electrodomésticos, etcétera.


El centro urbano principal es la ciudad de San Ignacio de Acosta, cuyo centro es pequeño debido a lo accidentado del terreno. Otros edificios importantes de San Ignacio son la municipalidad, el gimnasio municipal, el mercado, 28 escuelas públicas, además de diferentes escuelas y colegios privados, un Colegio Técnico Profesional (público), la clínica del Seguro Social además de diferentes servicios de salud privados y la sede de la Cruz Roja, todos ubicados en la periferia de la Iglesia católica. San Ignacio cuenta con algunos barrios donde se concentra importante cantidad de población. La electricidad del cantón es suministrada por la cooperativa CoopeSantos R.L, mientras que el agua lo es por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y por acueductos rurales denominadas ASADAS. En San Ignacio de Acosta, con una altitud de 1.095 msnm, es donde se concentra la mayoría de la población urbana del cantón. Ostenta el título de ciudad desde el 4 de mayo de 1970.


Vías de comunicación
En el distrito de San Ignacio, la mayoría de las vías se encuentran asfaltadas. San Ignacio de Acosta se comunica por vía pavimentada con San José a través de la ruta 209 Acosta-San José. Esta misma ruta comunica San Ignacio con Palmichal y éste con Tabarcia, Puriscal y Ciudad Colón.


El resto de las vías del cantón son lastreadas, transitables todo el año por vehículo de doble tracción. La más importante en la ruta 301 que comunica San Ignacio con Parrita, y que da acceso a los pueblos ubicados en los distritos de Cangrejal y Sabanillas. Durante la época veraniega, esta ruta se convierte en paso de muchos turistas que buscan acceder a las playas del Pacífico central y que tienen cierto espíritu de aventura. 
Medios de transporte.


Existe un servicio de autobuses suministrado antiguamente por la cooperativa Coopecaraigres, actualmente Transportes San Gabriel. Este servicio comunica San Ignacio con San José y con el resto de las comunidades rurales. Además, hay un servicio de taxis públicos, así como servicio de buses estudiantiles.
Mucha mayor información sobre este cantón se encuentra en la Municipalidad de Acosta: http://www.acosta.go.cr  

Turismo en Acosta:
https://www.ict.go.cr/es/noticias-destacadas-2/1785-naciente-turismo-rural-refresca-palmichal-de-acosta.html 
NACIENTE TURISMO RURAL REFRESCA PALMICHAL DE ACOSTA
¿Sabías que en Palmichal de Acosta existe un proyecto de turismo rural comunitario que rescata la esencia de las tradiciones campesinas en medio de la majestuosidad de los senderos de la montaña, el bosque primario y dónde aún es posible tomar agua de manera directa en la cuenca del cristalino Río Tabarcia?
Precisamente en La Posada de Nacientes Palmichal en Acosta, emprendimiento de turismo rural que forma parte de la campaña Vamos a Turistear del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), los turistas experimentan la experiencia de la vida de campo, la gastronomía tradicional en cocina de leña, las caminatas, y las refrescantes catarata.

Según Sergio Ramírez, uno de los encargados del proyecto, los visitantes aprenden sobre las prácticas de protección de la cuenca, como parte de la educación ambiental que imparte la posada. “Estamos muy orgullosos porque Nacientes Palmichal protege 42 hectáreas de bosque primario y secundario en medio de una cuenca hídrica que abastece a más de 50 mil habitantes de comunidades San José Rural”.

Además este establecimiento sobresale por el desarrollo sostenible de actividades desarrolladas en conjunto con la asociación del lugar y desempeñadas por actores locales que generan encadenamientos productivos, los cuales son utilizados en la Posada para beneficio de la colectividad. Así por ejemplo, las cocineras de la zona, la materia prima para las comidas, los estudiantes de la escuela local se denominan “Los Guardianes del Ambiente” y cuidan los alrededores del lugar y toda la comunidad.

Todas estas acciones son ejemplo de un balance entre desarrollo y sostenibilidad, lo que los ha hecho acreedores de Bandera Azul Ecológica 4 Estrellas este año en la categoría Micro Cuencas por el cuidado y limpieza de sus fuentes hídricas.


¿Qué es turismo rural y turismo rural comunitario? Se trata de experiencias turísticas que se diseñan en un entorno rural. La diferencia fundamental es que en las de Turismo Rural Comunitario se organizan las ofertas a través de cooperativas o asociaciones y las de Turismo Rural son desarrolladas individualmente.
En el caso de la Posada Nacientes Palmichal se trata de una reserva de vida silvestre de 42 hectáreas, en la cual el visitante tiene la oportunidad de observar diversas especies de mamíferos y en especial aves y mariposas, disfrutando por senderos naturales.


Tiene su origen con familias de Palmichal de Acosta, en el año 1991, surge como una organización de base comunitaria, con el fin de proteger los recursos hídricos que hoy abastecen a 50.000 habitantes de Acosta, Mora y Puriscal; Nacientes Palmichal junto con empresas, privadas, instituciones y municipalidades.


Los huéspedes pueden aportar a la sostenibilidad con un manejo adecuado de los recursos que utiliza en la Posada de Turismo Rural; además, brindar apoyo a centros educativos escolares, siembra de árboles, visita a emprendimientos familiares y de organizaciones de la zona de Palmichal para compartir las iniciativas de producir biogás y bioabono producción de lombricompost, acciones de reciclaje, aprovechamiento de residuos para construcción de artesanías, convivir con la cultura del campesino e indígena, en un área rural que mantiene las tradiciones de nuestros abuelos y abuelas.

Astorga Bienes Raices
Astorga Bienes Raices Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 rea-inmobiliaria.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co